lunes, 16 de abril de 2012

DEL CAS AL CAS-CARON

                                           (*) Jesús Carrasco Mosquera
Pese a todas las advertencias y críticas expresadas en las últimas semanas, finalmente el Presidente Humala decidió promulgar la “Ley de Eliminación Progresiva del CAS” aprobada por el Congreso de la República el mes pasado, convirtiéndola en la Ley 29849 publicada en El Peruano el pasado Viernes Santo 05.04.12. Lamentablemente el día santo no espantó el aura de malignidad que ya contenía la norma promulgada, la misma que ya se nos adelantaba con el apocalíptico número de ingreso con el cual fue registrado el primigenio proyecto de ley del Poder Ejecutivo: 666-11.

Como bien advirtiéramos semanas atrás en sendas columnas publicadas en esta misma tribuna, la promulgada Ley 29849 en puridad no elimina absolutamente nada, por el contrario, maliciosamente extiende la vigencia del régimen del Contrato Administrativo de Servicios-CAS regido por el DL 1057 hasta el año 2013 (sin precisar en qué mes empezará a eliminarse), y anuncia su eliminación a partir de la implementación de un novísimo y desconocido Régimen del Servicio Civil-RSC, sobre el cual la norma no ha precisado en que va consistir o cual va ser su forma de acceso, es decir anuncia la creación de un “nuevo” régimen de contratación ausente de contenido y de una mínima regulación legal, lo que en buena cuenta significa que del CAS pasaremos a un régimen CASCARON, claramente inconstitucional y con altas probabilidades de que ésta se siga haciendo permanente.

Suponemos que este nuevo régimen de servicio civil será regulado por el próximo decreto supremo que reglamentara la norma, lo que significa que el mismo resultara  inconstitucional porque pretende derogar un régimen laboral que es regulado por ley (DL 1057) a través de una norma de inferior jerarquía, lo que contraviene el artículo 51 de la Constitucion. El gobierno tampoco advierte que su Ley 29849 resulta inconstitucional además porque incumple los mandatos que dictó el Tribunal Constitucional en su sentencia de setiembre-2010 (Exp. 002-2010-PI/TC) que dispuso que el CAS era un régimen temporal para estar encuadrado en la Constitución, transicional hasta acceder a uno de los dos regímenes generales existentes, indicando además que el Estado debía regular un porcentaje de cuotas de contratación en todas sus entidades públicas como parte de un verdadero proceso de eliminación, todo esto lamentablemente no se ha cumplido y es  evidente que el haber concedido aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias no hace más que revelarnos que la verdadera intención del gobierno es hacer que el CAS (o su reemplazante RSC) siga siendo permanente. La indicación expresa que se ha hecho en el modificado artículo 3º del DL 1057, afirmando que el régimen del contrato administrativo de servicios es transitorio no es más que retórica pura.

Recordemos que el actual gobierno ha vendido la norma arrogándose la autoría de la incorporación de los derechos de seguro social de salud, jornada laboral de 8 horas, régimen pensionario y licencias por maternidad-paternidad, sin advertir que todos éstos ya habían sido incluidos en el primigenio DL 1057 y su respectivo reglamento (DS 075-2008-PCM) dados ambos en el 2008 (durante el mandato del gobierno anterior). La única novedad de la norma en realidad es el incremento de la indemnización por despido arbitrario de 2 a 3 remuneraciones, la misma que nunca se pagará mientras se mantenga al Vencimiento del Plazo de Contrato (ausente de motivación) como causal de extinción del contrato administrativo de servicios, siendo evidente que cualquier entidad estatal preferirá cursar una carta de “no renovación de contrato” antes que pagar una indemnización por despido a un servidor CAS. 

Así el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú –SINAMSSSOP, una vez más, asume la iniciativa y liderazgo en la defensa de los miles de trabajadores CAS afectados por este malévolo sistema, y anuncia la interposición de una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29849 o Ley del mantenimiento del Contrato administrativo de servicios, para lo cual se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas para reunir las 5 mil firmas necesarias para dicho propósito, con el fin de lograr la verdadera eliminación definitiva del CAS y así evitarle al gobierno un problema mayor. Esperemos que los magistrados del TC, esta vez, resuelvan con valentía e independencia.

(*) Abogado laboralista, promotor de la Inconstitucionalidad del CAS.
jesucarmo@hotmail.com  
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Este artículo fue publicado el día de ayer Domingo 16.04.12 en el diario EXPRESO. Aqui les adjunto el link:
http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-medica-66

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