miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL RETO DEL TC ANTE LA LEY SERVIR

                                             (*) Jesús Carrasco Mosquera
jesucarmo@hotmail.com

El pasado viernes 28.11.14, se llevó a cabo en la sede arequipeña del Tribunal Constitucional, la audiencia pública respecto a las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley 30057, Ley del Servicio Civil (régimen que reemplazaría al CAS). El debate entre las partes, además de desnudar que el Estado no exhibe garantías suficientes para implementar dicho régimen sin afectar a los servidores, sirvió también para advertir con preocupación que el malévolo régimen CAS, en buena cuenta solo cambia de nombre. Aquí, algunos de las principales razones por los que debe declararse inconstitucional:  

La Ley Servir, al regular un único y exclusivo régimen laboral para todo el sector estatal, ha modificado sendas leyes orgánicas que regulaban el régimen laboral de trabajadores de entidades autónomas, lo que configura una transgresión del Art. 106º de la Constitución, toda vez que una ley ordinaria (aprobada con mayoría simple) no puede modificar leyes orgánicas que requieren mayoría calificada.

En cuanto al tema de fondo, la Ley Servir en su propósito de introducir una nueva carrera pública basada en la meritocracia para “todo” el Estado, ha exceptuado de su alcance a entidades tales como: BCR, SBS, SUNAT, Parlamento, Contraloría, Etc, constituyendo una casta privilegiada de trabajadores sin exponer una sola justificación, lo que termina generando un intolerable trato discriminatorio en la aplicación de la ley, agravando las desigualdades ya existentes en el sector estatal, lo que transgrede el Principio de no discriminación, previsto en los Arts. 2º Inc. 2) y 26º Inc. 1) de la Constitución.   

De otro lado, la Ley SERVIR no puede implementarse despojando a sus beneficiarios del derecho constitucional a la negociación colectiva en materia económica, disminuyéndolos a discutir solo condiciones de trabajo, ello resulta transgresor del Art. 28º de la Constitución, no resultando una limitación constitucional válida, habida cuenta que existen sendos convenios internacionales de OIT, de los que el Perú es parte, que consagran este derecho para los trabajadores del sector público. Mantener esa restricción terminaría vaciando de contenido al referido artículo constitucional, y desconociendo los compromisos supranacionales del Estado.

Otro aspecto que el actual TC no debe dejar de observar, es que en el anterior proceso de inconstitucionalidad contra el DL 1057 (Exp. 002-2010-PI/TC), el anterior TC decretó en el año 2010, que el régimen CAS debía ser temporal a fin de encuadrarse en la Constitución, imponiendo al Estado la obligación de regular un porcentaje de cuotas de contratación en todas sus entidades a fin de establecer límites a dicho sistema con el propósito de evitar el ejercicio abusivo de este contrato y como parte de un verdadero proceso de eliminación del sistema, mandato que no se cumple con la Ley Servir, por el contrario termina perpetuando a ese mismo modelo contractual.

Esperemos que el Tribunal Constitucional entienda el reto que la sociedad le demanda, y opte por una verdadera solución al problema de fondo, derogando la Ley 30057 y devolviéndola al Parlamento para una nueva discusión, que no solo recoja los planteamientos del Ejecutivo, sino también de los trabajadores estatales, quienes no se oponen a las evaluaciones y a una carrera pública basada en la meritocracia, empero que exigen que ésta sea realmente aplicada para todos sin excepción.

(*) Abogado laboralista
Este artículo saldrá publicado en el diario Expreso del próximo domingo 14.12.14, como Tribuna Libre.

1 comentario:

  1. Mi estimado Dr. Jesús Carrasco, te agradeceré colgar un Modelo de Demanda CAS actualizada SOLICITANDO Pago de Beneficios Sociales, Vacaciones truncas, bono de escolaridad, fiestaspatrias y navidad, entre otros. Soy una de las víctimas de éste régimen laboral. Envíame tu dirección de tu estudio para visitarte. Un abrazo. Dr. Abraham Guzmán N.

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